Tras haber visto la rotunda respuesta de NEOGEO yo voy a explicar mi opinión que es completamente contraria. Muchos de los mangas con 3 o 4 tomos tienen las mejores historias de todos, concisas, ingeniosas y centradas; sin irse mucho por las ramas. De los cuales buenos ejemplos han puesto aquí. Muchas veces, al tener un manga que tiene exito lo alargan demasiado metiendo tramas repetitivas, sin sentido o que sobran completamente en la historia. Muchas veces vale más acabar pronto y dejar la historia con un final que merezca la pena. Os pondré un ejemplo del que subrayo
no tengo fuente fiable y es tan solo un rumor que circula: Es sobre el manga de Death Note, conocido mundialmente y aclamado de la misma manera. Lo pongo en spoiler por aquellas personas que no lo hayan leido o no lo hayan acabado ya que voy a hablar del final
Con este ejemplo quiero mostrar que muchas veces no se tiene un mejor manga por tener más tomos. Yo por mi parte, leo mangas de variedad de número de tomos y unos me gustan más y otros menos. Respecto a los que comentais concretamente basados mayormente en juegos, no tienen tanto la intención de enganchar si no de dar una historia paralela a los seguidores del juego. Lo que podríamos definir de alguna manera también como merchandisng. Con ellos crean más gente que quiera jugar el juego y más ventas de aquellos fanáticos que les gustaba el juego a los que se les está dando material adicional. Estos mangas basados en RPG van buscando un público que no se centra exclusivamente en los mangas si no que también lo hace en videojuegos o juegos de rol.
Hay historias igual de buenas con mangas de 3 tomos que de 30, pero claro, hay que partir de la base de que no todos los mangas son buenos y hay que elegir aquél que se adecúe más a tus gustos.